top of page

¿Comprar una casa para vivir? …. O ¿Mejor comprar una casa para invertir?

Es cierto que el panorama de hoy en día no pinta muy favorable de cuando dinero se trata, solo basta con ver las últimas noticias para darse cuenta de que tener dinero en el banco como ahorro ya no es tan viable como antes, lo que pone a pensar a muchas personas y decir “¿Qué hago con mi dinero?” Y la respuesta puede ser un tanto obvia: Invertir, pero… invertir no siempre es fácil, si tomamos en cuenta que se requiere tener un mínimo de conocimiento y también puede no ser muy seguro en el sentido de que, si no tenemos claro el panorama, puede ser una mala inversión.



Por lo que, en los últimos años, invertir en bienes raíces se ha vuelto tan popular, pues es una manera casi segura de invertir tu dinero y no dejarlo estacionado en una cuenta de banco, a la par que generas más ganancia y es aquí donde surge la pregunta: ¿Compro una casa para invertir o para vivir?

Para responder a la interrogante comencemos por decir que cuando uno compra una casa para vivir, por lo regular la compramos pensando en planes a futuro, para echar raíces, ya sea solo(a) o en familia, por lo cual, se puede decir que esta decisión se toma en un sentido más emocional y no con la cabeza fría.

Lo que es el caso contrario si pensáramos en comprar una casa para invertir. En ese caso tendríamos que analizar todas las variables posibles para sacar el mayor provecho de dicha inversión.



Casa o Inversión.


Comprar una casa que llamarás hogar, no es lo mismo que comprar una casa que ves como inversión, pues mientras una la compras pensando en pasar una gran parte de tu vida, si no es que es una compra que se piensa como “permanente”, comprar una casa como inversión es adquirir un espacio para ocupar por poco tiempo, pues la adquieres en el mejor momento y la vendes en el mejor momento.

Otro punto para tomar en cuenta y este va más enfocado a comprar una casa como inversión, es cuando se compra un inmueble para rentar. Este modelo, en los últimos años, ha resultado bastante atractivo, pues te permite vivir de tus rentas, pero algo que hay que prevenir antes de hacer este tipo de inversión es que el inmueble que se adquiere debe de estar en las mejores condiciones posibles, pues las reparaciones o en algunos casos el mantenimiento, correrán por tu cuenta como arrendador, por lo que, entre mejor esté el inmueble adquirido, menos inversión de este tipo requerirá.


A continuación, te presentamos las diferencias entre comprar una casa para vivir y comprar una casa como inversión.



Comprar un hogar.


· Importan tus necesidades, qué es lo que quieres y hasta cierto punto como sueñas que sea la casa en donde quieres vivir.

· Debe de ser una inversión que sepas que puedes mantener a futuro, es decir que puedas terminar de pagar la hipoteca en algún punto.

· ¿La ubicación es la correcta? Es decir, es un lugar en donde pasarás gran parte de tu vida, ¿se ajusta a tus necesidades de distancia? (trabajo, escuelas, actividades diarias).

· La plusvalía, pues si en algún punto piensas vender, puedas recuperar, incluso ganar algo por la venta del inmueble.



Comprar una casa como inversión.


· Lo que importa son los ingresos que este inmueble pueda generar, no tiene que adaptarse a tus necesidades de una casa.

· ¿La propiedad está en buen estado? Es decir, tengo que hacer inversiones extras para poder vender o rentar el inmueble.

· Una buena ubicación. Es decir, si está en una zona nueva y en crecimiento, es una zona la cual tiene mucha demanda, ¿Qué tiene cerca que pueda aumentar el valor del inmueble?

· ¿Tiene potencial? ¿Qué otras ventas hay en la zona con las que puedas comprar?, ¿Cómo se compara esta propiedad con las otras?, ¿Qué ventajas tiene sobre lo que hay en la zona?


Como puedes ver, en realidad comprar una casa como un hogar es algo que se ajusta a tus necesidades tanto materiales como emocionales y comprar una casa para invertir tiene que ver más con sacar provecho de dicha inversión en cuanto a ganancias. Aunque se puede decir que ambos puntos de vista están de acuerdo en una parte y esta es: la plusvalía. Pues, aunque sea una casa que pienses habitar por un largo periodo de tiempo, si en algún punto consideras vender, es importante que hayas tomado en cuenta que su plusvalía aumente.

65 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page