top of page

"La otra cara de la moneda" ¿Invertir o no invertir?

Hoy muchos estamos apanicados por la fluctuación del peso frente al dólar y más que hablar de las causas que originan este comportamiento que no es nada nuevo, nos gustaría analizar la situación considerando periodos de tiempo mas largos.



Es una realidad, el peso históricamente se devalúa ante el dólar y se va a seguir devaluando por distintas causas, una de las principales es que la economía de Estados Unidos crece más que la nuestra. Es decir, la diferencia entre el producto interior bruto de Estados Unidos y México que es lo que respalda ambas monedas, es muy notable.


Ya no podemos regresar el tiempo y querer realizar inversiones a 18 pesos por dólar, pero para situarnos en un escenario más preciso, plantearemos el caso real de una inversión inmobiliaria en dólares que se realizó en septiembre de 2019, año en que una casa costaba $298,000 USD a 18 pesos x dólar ($5,202,000 pesos); esta casa hoy en día cuesta $307,000 USD a $25 pesos x dólar ($7,675,000 pesos), esto genera una ganancia virtual* de $2,566,260 que representa el 49% de rendimiento. Este no es un comportamiento normal en un periodo de tiempo tan corto, pero sí refleja dos variables que jugaron a favor en una inversión inmobiliaria en dólares. Una es la plusvalía que en este caso fue del 6% (algo normal en casas nuevas), y 43% debido a la devaluación del peso, comportamiento que tampoco es usual, pero por el momento es real.


Para los que invirtieron a 18 pesos, es un buen momento en relación a sus inversiones y se deben sentir muy bien considerando el valor presente del dólar, pero la realidad es que si lo hubieran hecho antes cuando el dólar rondaba los 11 pesos al inicio de Felipe Calderón o los 13 pesos con Peña Nieto, haber comprado a 18 sonaba como una locura.


En conclusión, no importa en que periodo de tiempo inicies tu inversión en dólares, la historia ha demostrado que siempre irá hacia arriba con relación al peso y que esto es una carrera de resistencia a 5 o 10 años donde jamás vas a perder. Maneja tu patrimonio viendo hacia delante no manejes viendo el retrovisor ya que hacia atrás solo encontrarás la historia, realiza tu inversión con las mejores condiciones del presente que son las que puedes controlar ya que del pasado nada puedes hacer o las del futuro tampoco sabes como serán.

(Precio del dólar hasta la fecha 24/3/2020)


*Se denomina ganancia virtual ya que existen algunos costos de compra y venta de inmuebles como la comisión por corretaje inmobiliario, costos notariales, impuestos, etc. Por ello se recomienda invertir en inmuebles en periodos mínimos de 5 años para poder incrementar la deducibilidad y prorrateo de costos.


Autor: José Negrete.

1383 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page