top of page

Ventajas y desventajas de comprar una casa: con efectivo o con crédito.

Cuando se habla de inversión de bienes raíces por lo regular viene el pensamiento de “usa el dinero de otros” o como en Estados unidos se le conoce: “Other People Money” (OPM) por sus siglas en inglés, no obstante, no quiere decir que en todos los casos deba ser la mejor opción, pues también existen casos en los que el comprador ya cuenta con el capital suficiente para hacer su inversión y esto también tiene sus ventajas.



¿Qué es OPM (Other People Money)?


Bueno, esto es básicamente una estrategia de apalancamiento, es decir, supongamos que de la cantidad total de lo que cuesta el inmueble, tú solo cuentas con una parte, entonces, la otra parte la obtienes de “otras personas”, es decir, de préstamos hipotecarios.



¿Tiene ventajas comprar una casa en “Cash” (en efectivo)?


Desde luego que tiene sus ventajas y una de las principales es que no le debes dinero a nadie.

Al comprar una casa de contado o en efectivo, es decir, sin ayuda de un préstamo hipotecario, te libras de deudas, además de que, durante el proceso de compra, el efectivo vuelve a tu oferta más atractiva, colocándola hasta arriba en la lista de compradores, pues los vendedores, prefieren cerrar un trato en efectivo, ya que es mucho más rápido. Cerrar un trato en efectivo, puede ser un proceso de un par de semanas, mientras que, cerrar un trato por medio de un préstamo, puede llevar desde 1 hasta 6 meses.



¿Tiene desventajas comprar una casa en efectivo?


Sí, y aquí te presentamos las más remarcables. La primera sería que, al comprar una casa en efectivo, tus opciones disminuyen, con esto nos referimos a que te ajustas a un presupuesto de lo que puedes comprar, lo que limita “el catálogo de opciones de casas”, por decirlo de algún modo, de lo que puedes comprar.


La segunda desventaja es que tus inversiones crecen más lento, pues al comprar una propiedad de contado, te descapitalizas, por lo que, para comprar otra tendrás que esperar a que recuperes tu inversión nuevamente.



Las ventajas de comprar a con OPM.


Una de las ventajas más remarcables de esto, es que tus opciones se amplían, pues toma en cuenta que un porcentaje de lo que cueste la propiedad que hayas elegido, lo pondrá la otra parte.

La cuestión es que, para que este modelo funcione, es imperativo contar con un historial crediticio y este debe ser sano, de lo contrario tus oportunidades de adquirir un crédito para apalancar, serán casi nulas.


Otra ventaja es que tu portafolio de inversiones se amplía más rápido, pues al no descapitalizarte por completo, puedes invertir en una segunda o más propiedades, dependiendo de tu capacidad de inversión.


Desventajas del OPM.


Como mencionábamos más arriba, es imperativo un historial de crédito sano, pues si no, no podrás obtener un crédito. Otra desventaja es que el proceso es más tardado, pues el tiempo que llevan los trámites, pueden demorar el proceso de compra, haciendo que los vendedores les den prioridad a las ofertas en efectivo.


Otra cuestión que debes de tomar en cuenta es que debes de mover la propiedad rápido para no comprometer tu deuda, es decir, debes de pensar muy bien en todos los aspectos que envuelven a la propiedad antes de comprarla, para que así puedas colocar rápido el inmueble y que saldar la deuda no sea un problema.



¿Comprar a crédito o efectivo?


A decir verdad, no hay una respuesta correcta para esta pregunta, pues no olvidemos que los bienes raíces son un negocio y para hacer un buen negocio debes elegir la estrategia que mejor se adapte para ti.


¿Te quedaste con dudas o quieres saber más acerca de qué modelo inversión es el que te conviene más? ¡Contáctanos!

40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page